sábado, 1 de diciembre de 2012

Identificación de los Elementos de Redes

      ¿Qué es Internet?...

Internet es una gran red internacional de ordenadores(una red de redes) Permite, como todas las redes, compartir recursos.



      ¿Qué es una Dirección IP?

Una dirección IP es una serie de números que funcionan como identificador de un dispositivo (usualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (protocolo de Internet).  Un usuario que se conecta al Internet utiliza una dirección IP en el equipo que esté utilizando (computadora o cualquier dispositivo movil). Esta dirección puede ser fija (estática) o asignada dinámicamente al momento de conectarse a la red.
Los sitios web o sitios de Internet para ofrecer sus servicios a los visitantes requieren estar conectados al Internet de manera permanente y por lo tanto requieren de una dirección fija para que siempre sea encontrado por los usuarios. En ocasiones esta dirección cambia cuando se cambia el servidor donde se encuentra instalado o el proveedor de hospedaje web.
Para las computadoras es muy fácil comunicarse entre ellas utilizando sus direcciones IP, sin embargo, para los humanos es más complicado recordar las direcciones de cada sitio que se desee visitar, por lo que se vuelve necesario asociarlas con nombres de dominio de Internet.
Un ejemplo de dirección IP es 135.23.14.132





      ¿Qué es un dominio?
Un dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser único en Internet. Por ejemplo, "www.masadelante.com" es el nombre de dominio de la página web de Masadelante. Un solo servidor web puede servir múltiples páginas web de múltiples dominios, pero un dominio sólo puede apuntar a un servidor.
Un dominio se compone normalmente de tres partes: en www.masadelante.com, las tres uves dobles (www), el nombre de la organización (masadelante) y el tipo de organización (com).
Los tipos de organización más comunes son .COM, .NET, .MIL, y .ORG, que se refieren a comercial, network, militar, y organización (originalmente sin ánimo de lucro, aunque ahora cualquier persona puede registrar un dominio .org).
Puesto que Internet se basa en direcciones IP, y no en nombres de dominio, cada servidor web requiere de un servidor de nombres de dominio (DNS) para traducir los nombres de los dominios a direcciones IP. Cada dominio tiene un servidor de nombre de dominio primario y otro secundario.

      El protocolo 

Un protocolo es un método establecido de intercambiar datos en Internet. Un protocolo es un método por el cual dos ordenadores acuerdan comunicarse, una especificación que describe cómo los ordenadores hablan el uno al otro en una red.

 Protocolo HTTP

Desde 1990, el protocolo HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo más utilizado en Internet. La versión 0.9 sólo tenía la finalidad de transferir los datos a través de Internet (en particular páginas Web escritas en HTML). La versión 1.0 del protocolo (la más utilizada) permite la transferencia de mensajes con encabezados que describen el contenido de los mensajes mediante la codificación MIME.
El propósito del protocolo HTTP es permitir la transferencia de archivos (principalmente, en formato HTML). entre un navegador (el cliente) y un servidor web (denominado, entre otros, httpd en equipos UNIX) localizado mediante una cadena de caracteres denominada dirección URL.

HTTPS

Pues HTTPS viene a ser el Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto y está obviamente basado en el antes mencionado HTTP pero con la particularidad de utilizar un cifrado basado en la Secure Socket Layers mas conocidas como SSL  y así crear un canal de transferencia cifrado con el que obviamente aumenta la seguridad en el tráfico de información en comparación al protocolo HTTP común.
Este protocolo HTTPS es usado por los entidades bancarias pues la información que manejan es de suma confidencialidad e importancia y por ello se necesita mantener cifrado el canal de transferencia.
Últimamente se ha mejorado la seguridad no solo en servicios web bancarios sino en servicios que usuarios como nosotros usamos día a día como lo son nuestras cuentas de correo (Hotmail, Gmail, Yahoo Mail), nuestras cuentas hacia redes sociales como Twitter y Facebook entre otros sitios comunmente visitados por la mayoría de la gente que navega por internet.
El protocolo HTTPS nos sirve para cifrar la transferencia de hypertexto y por lo tanto mejora nuestra seguridad y la de nuestros datos.

FTP

El Protocolo de transferencia de archivos (FTP) es uno de los protocolos más viejos y populares que se encuentran en la Internet hoy día. Su objetivo es el de transmitir archivos exitósamente entre máquinas en una red sin que el usuario tenga que iniciar una sesión en el host remoto o que requiera tener conocimientos sobre cómo utilizar el sistema remoto. FTP permite a los usuarios acceder a archivos en sistemas remotos usando un conjunto de comandos estándar muy simples.

DNS

DNS (acrónimo de Domain Name System) es una base de datos distribuida y jerárquica, que almacena la información necesaria para los nombres de dominio. Sus usos principales son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico correspondientes para cada dominio. El DNS nació de la necesidad de facilitar a los seres humanos el acceso hacia los servidores disponibles a través de Internet permitiendo hacerlo por un nombre, algo más fácil de recordar que una dirección IP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario